El repulsivo machista de izquierda chileno.

Publicado también en El Desconcierto y Radio Villa Francia.

El machista de izquierda chileno es capaz de poner en una sola frase una enrabiada crítica antisistema junto a una expresión del machismo más bruto e irreflexivo.

Para él, las mujeres son la excusa para el relajo entre discusiones serias sobre temas importantes. Puede pasar en un segundo de lamentarse por la “influencia de los medios en la opinión popular” a juzgar a viva voz el cuerpo de la mujer que pasó por su lado, mientras se toma un MARACA NEGRA, en el Bar The Clinic.

Un trago de nombre "guachaca", en el costoso Bar The Clinic

Un trago de nombre “guachaca”, en el costoso Bar The Clinic.

Del feminismo tiene una vaga idea histórica, pero piensa que es un tema de mujeres, y que evidentemente él no tiene por qué conocer ni menos estudiar por su cuenta. Sin embargo, asume que rechazar el feminismo es acercarse a la derecha. Los medios machistas de izquierda incluso publican columnas y artículos de feministas, que suelen ser profundamente incomprendidos por sus lectores.

El cuerpo de las mujeres

Le gusta decir palabras como TETAS, CULO, PICO y MARACA, porque eso lo hace sentir más progre, más macho y más de izquierda. Lo contrario, piensa, es ser conservador, cartucho o tonto grave, lo que le suena a conservadurismo de derecha.

El machista de izquierda habla mucho de sexo, pero siempre desde un punto de vista masculino, donde la participación femenina se reduce a ser un cuerpo, un objeto sexual. Cree que hay algo de choreza en juzgar culos, por ejemplo. De mujeres, obvio, porque al machista de izquierda no se le pasa por la cabeza que su cuerpo o el de otro hombre pueda también ser motivo de juicio.

Los medios de los machistas de izquierda están plagados de cuerpos femeninos objetivizados.

Una mujer sin cabeza en la publicidad de fonda de Alvaro Henríquez.

Una mujer sin cabeza en la publicidad de la  fonda de Alvaro Henríquez.

The_Clinic-Andrea-DellacasaPortada-The-Clinic-401

La sexualidad de las mujeres

Cuando una mujer se muestra como sujeto sexual, es decir, como persona que capaz de desear y de elegir lo que hace con su cuerpo (cuando no esconde su calentura y muestra públicamente que tiene sexo porque quiere y con quien quiere), el machista de izquierda no duda en tildarla de MARACA.

En este sentido, es un machista como cualquier otro. Le cuesta relacionarse con mujeres que es capaz de ver como personas, pues en el fondo les teme.

La escalada de la violencia machista

No existe una expresión de machismo suave o menos grave, ya que cuando se tiene la creencia de que una persona es inferior a ti por su género (o cuando crees que eres inferior a alguien por tu género), te puedes ver envuelto en una escalada de violencia que termina en la muerte.

Los siguientes son ejemplos encontrados sin mucho esfuerzo, que ejemplifican hasta dónde se puede llegar si no se hace una mínima reflexión sobre igualdad de género.

– The Clinic, practicando y fomentando el acoso sexual callejero:

En este artículo del año 2011, llamado “Tendencias Primavera Verano: Cinco lugares la raja para mirar culos en Santiago”, se publicaron fotografías tomadas sin consentimiento de mujeres que caminaban por la calle. Fotos íntimas y sexuales, con textos del tipo:

“…hay una casa de cambios donde los culos extranjeros y tropicales están detenidos por no sé cuántos minutos y uno puede sentarse justo al lado de ese carrusel que está ahí (o mejor: subirse a algún caballito del carrusel) y sapearlos, y sapearlos, y sapearlos”.

O como este:

“San Antonio con Santo Domingo: El culo abundante. El del imaginario centroamericano. El de la migración. El que tiene un público específico, pero inmenso. El que hace que a ese público le den ganas de gritarle cositas sucias en la calle“.

machismo de izquierda the clinic

Señores de The Clinic: Sacar fotos a partes íntimas de personas y subirlas a una página de internet está mal. Gritarle “cositas sucias” a una persona en la calle está mal. Incluso “sapear, sapear y sapear”, a una persona en la calle está mal.

Y está mal porque el cuerpo de las mujeres no es de pertenencia de nadie más que de ellas mismas, y el hecho de que ellas caminen por el espacio público no significa que su cuerpo sea público también. Todas las personas merecemos respeto. Que te guste una persona no es justificación para pasar por sobre su consentimiento. Sí, las mujeres somos personas también.

En el mismo sentido del artículo anterior, encontré este, y este. Y dejé de buscar por mi salud mental.

– The Clinic, y un original “Lo que dicen las mujeres significa cualquier otra cosa, por lo tanto no hay que prestarles atención”.

Este artículo, del año 2013, llamado “Vocabulario femenino: lo que en realidad las mujeres quieren decir”, viene además con una perturbadora fotografía de una mujer aparentemente borracha y con el calzón abajo. ¿¿??.

mujeres quieren decir

La verdad, prefiero no intentar adivinar qué pasó por la cabeza de la persona que eligió esa foto para ese artículo, sólo diré que TODAS LAS VIOLACIONES OCURREN PORQUE ALGUIEN NO PRESTÓ ATENCIÓN A LO QUE ALGUIEN DIJO.

– Álvaro Henriquez y su jugueteo con el asesinato machista.

“(…) No me falles
No me falles nunca
No podría soportar
Ver a un hombre tocando tus labios
No podría permitir
Que otra sombra muriera en tu cama
No me falles
No tengo la vocación de un suicida asesino
Pero si es preciso afilo el cuchillo(…)” (No me falles, Los Tres, 1999)

“Tráeme la escopeta porque le voy a disparar
Al amor de mi vida que me acaba de traicionar.
Se arrancó con un hombre que ahora es un nuevo galán
Me dejó como un perro y ahora tendrá que pagar.
El cielo está nublado y enojado como yo.
Hey hey hey
Eso es lo que pasa por creer y por amar” (Hey Hey Hey, Los Tres, 2014)

Fotograma del videoclip de  "Hey hey hey".

Captura de pantalla del videoclip de “Hey hey hey”.

Sr. Henríquez: Ya sé que es ficción, y blablablá, y que cantando eso se siente más macho y más cool, pero caballero, estamos a 2014 y eso ya no sorprende a nadie.

Ya estamos hartos de historias de hombres que creen que la mujer que decidió ser su compañera les pertenece hasta el punto de matarla para que no pueda decidir estar con otra persona. Y nos cansamos además de cómo los medios cubren la noticia, llenándola de cebolla romántica (las mismas de las canciones citadas) que no hace otra cosa que exculpar al asesino y banalizar el crimen.

Eso por ahora. Para finalizar, una cita encontrada en internet:

“Todos los machismos hieren. El penúltimo, mata. El último justifica la muerte. Por eso no existe un machismo VERDADERAMENTE preocupante y otro que no lo es. El machismo es machismo siempre y supone una des-legitimación de la capacidad de las mujeres. No podemos trabajar para que uno desaparezca y otro no, porque todos se sustentan.
Un asesinato se sustenta en golpes, un golpe en insultos.

Un insulto se sustenta en la creencia de que hay un ser superior y otro inferior. Esa creencia se sustenta en una forma de relacionarse, de reírse de las bromas, de hablar y de pensar”.  (María S. Martín Barranco)

Anuncios

293 comments

  1. Carla Moreno, de cuántos machistas de izquierda te has enamorado, y te han dejado, por fome, aguada, o histérica? Triste como haces público un resentimiento personal, generalizando e inventando conceptos y realidades pegadas con scotch, por no poder asumir deficiencias propias…Hazte ver! Deja de crear animadversión entre la gente, que es justo lo que quieren los poderosos, date cuenta que todo esté invento es para separar a la gente… Ah, y no seas masoquista, no te juntes ni enamores de machistas, eres libre, para qué juntarse con gente enferma? Será que la enferma es otra? Asumete antes de disparar… Se un poco más fina pues, también en los barrios bajos hay hombres que no son machistas, elige con sien te juntas, nadie te manda…

    Me gusta

  2. Mira, que tampoco leer mucho de feminismo ayuda si tienes pene y te pones discutir con una feminista “ultra”, es mas, para algunas de ellas por mas informado que estés, no puedes ni opinar sobre la industria de las toallas sanitarias porque tu no tienes regla…. Gracioso que su argumento implícito sea que te calles porque eso es cosa de mujeres….

    Me gusta

  3. Ciertamente un poco cansado de leer tanta necedad. La mujer es lo mas hermoso, bello e inteligente que Dios ha creado después del hombre; porque Dio9s creo primero al hombre. En todo principado tiene que haber una cabeza; el rey o la reina, y ambos juntos no pueden gobernar. El hombre es la cabeza en la especie humana como en toda la creación tambien lo son los machos. Hay machos que encuban huevos y hembras que se dedican a cazar, pero la cabeza sigue siendo el macho, Saludos.

    Me gusta

    1. Por suerte no creo en dios jose miguel, seria poco serio -por no decir iluso- citar pasajes de la biblia, la iglesia, o el credo regilioso de cada cual, aca hay que hablar con fundamentos. Pa’ hacerla corta creo que deberias informarte mas, ya que segun tu forma de pensar -simplista por lo demas- hay sociedades donde la cabeza es la mujer, como sucede con las milicias kurdas de rojava, pero que no plantean a modo de petulancia barata la superioridad sobre el hombre.
      Hay mujeres que tienen mucha mas cabeza y corazon que muchos compañeros, asi como tambien hay hombres dignos de ser admirados, la boludez no es una condicion sexual, como asi la ignorancia demostrada en tu comentario no está dada por ser hombre. saludo

      Me gusta

  4. Muy buena columna, excelente Blog. A nuestra sociedad le falta cuestionarse estos temas, el machismo es tan profundo que hasta la participación laboral femenina se ve seriamente afectada. Tenemos índices menores que la gran parte de los países en estado de desarrollo muy inferior al nuestro.
    Como bien indicas en tu blog, los estereotipos son macabros pero en mucho casos son confundidos con humor.
    Nosotros como sociedad comenzamos en la senda del machismo desde la infancia, induciendo a los niños a jugar con aeronaves, autos y legos, mientras que a las niñas con princesas y castillos. No es extraño entonces tener demasiados hombres de Neandertal en nuestra fauna, quienes al no comprender que esto es un tema muy relevante para el desarrollo del país, esconden su ignorancia en “te falta pico”.
    Felicitaciones Carla, muy buen blog.

    Me gusta

    1. situar a la mujer o lo femenino en el panteón de lo intocable , de lo virginal como lo hace la señorita Carla es muy edificante, pero irreal e ilusorio. La conquista sexual se realiza en el espacio público – pensemos en los jóvenes – en una discoteca, en un recital, con el rostro cubierto y con la mamá o la hermana al lado ? Me parecería justa la crítica si esta señora en vez de irse de punta contra toda manifestación masculina de expresión, aplicando censura a diestra y siniestra, con un discurso fundamentalista, mete las letras de Los Tres, que justamente persiguen denunciar el tipo de machismo , no ensalzarlo, en el saco de su análisis simplista. Un buen discurso, creación artística, opinión, análisis de tipo feminista, es emancipatorio apra ambos sexos, no un atrincheramiento doctrinal de acá las mujeres, allá ustedes los hombres. Puede que esté muy bien escrito, que sean las afirmaciones de una lógica que parezca sensata, pero en el fondo, empobrece, y oscurece, parodia, reduce y empequeñece la variedad de aspectos que siempre encierra la expresión humana.

      Me gusta

  5. entre mas seamos las que hablamos de feminismo y sepamos su significado a fin de cuenta aran su efecto ya qe esa palabra genera estupor.. entiendo a los hombre qe se sinten agredidos ya q me pongo en su lugar siempre viviendo en el formato de su pensamiento qe horror debe ser q nostras su propiedad estemos desestimando el mundito inventado.. pero bueno asi es la vida cambia y hoy muchas estamos decididas ha hacer de esto algo para tod@s.. me gusta tus notas me parecen buenas 😀 carla moreno… les dejo un poema

    poner el cuerpo es quitarse el miedo
    poner el cuerpo es averiguar dónde están las heridas
    poner el cuerpo es quitarle el seguro a la granada
    poner el cuerpo es convertir vulnerabilidad en amenaza
    poner el cuerpo es juntar los pedazos de todo en la nada
    poner el cuerpo es inventar curitas para el alma
    poner el cuerpo es resistirse al drama, sobrevivir a la catástrofe
    poner el cuerpo es bailar la revolución, emborrachar la tristeza, cantar la rebeldía
    poner el cuerpo es permanecer en guerra sin perder la ternura
    poner el cuerpo es aprender a amar sin morir en el intento
    poner el cuerpo es aferrarse a la vida
    poner el cuerpo es la fortuna de haberlo perdido todo y conservar solo lo esencial
    poner el cuerpo es convertir el campo de batalla en territorio liberado
    poner el cuerpo es reventar fronteras
    poner el cuerpo es no pedir perdón ni pedir permiso
    poner el cuerpo es fugarse de “la política” para poder así volver a hacer política
    poner el cuerpo es sacar la rabia a pasear para que no nos haga mierda en casa
    poner el cuerpo es darle voz a la entraña
    poner el cuerpo es quedarse sin palabras y aun así no parar de hablar
    poner el cuerpo es convertir poesía en conjuros y teorías en magia
    poner el cuerpo no es hablar de poner el cuerpo, es ponerlo!! es ponerlo todo!
    poner el cuerpo es detener el tiempo
    poner el cuerpo es repetir y repetir y repetir conjuros hasta que todo el mundo sepa que siempre han sido reales
    poner el cuerpo es estar donde tenemos que estar y ser lo que queremos ser HOY (aunque suene a cliché)
    poner el cuerpo es preguntar sin esperar respuesta, o más bien, esperando que nadie responda
    poner el cuerpo es crear y creer otros mundos posibles
    poner el cuerpo es perder la cabeza y volverla a encontrar y perderla de nuevo
    poner el cuerpo es escupirle a la tristeza en la cara
    poner el cuerpo es desnudar el alma
    poner el cuerpo es ponerse roja de ganas y no de vergüenza
    poner el cuerpo es desbordar todos los espacios
    poner el cuerpo es perder el cuerpo para convertirse en muchos cuerpos
    poner el cuerpo es hacerlo tu misma y hacerlo con las otras
    poner el cuerpo son las ganas que tengo de poner mi cuerpo junto al tuyo, con el tuyo, sobre el tuyo, entre el tuyo, bajo el tuyo, dentro del tuyo y así y así probando todas y cada una de las pre- posiciones
    poner el cuerpo es la orgia desenfrenada y totalmente promiscua entre arte, activismo y feminismo
    poner el cuerpo es vestir la precariedad con el glamour de lo reciclado y del todo a $3
    poner el cuerpo es convertirse en un ciborg de tecnología (en tacones) de punta y cinta de aislar
    poner el cuerpo es no esperar nada para “hacer”, ni “hacer” lo que se espera que hagamos
    poner el cuerpo es mirarlo de frente y declararle nuestro amor
    poner el cuerpo es
    lo que me sale del coño,
    por ejemplo,
    este poema…

    Me gusta

    1. Entonces, no te gustan los boleros?

      Yo estoy por la igualdad no por el feminismo que nos dio mal restado en algunos aspectos como trabajar en la pega y en el trabajo.

      Considero que lo mas lamentable es que somos precisamente Las Mujeres las mas machista que los criamos y aguantamos en su comportamiento social.

      Tu artículo lo considero mas que reflexivo sesgado solo aludiendo machismo sexual con ejemplo de dos canciones que yo le doy otra lectura…. Artística y social.

      Me gusta

      1. Anónimo, el feminismo aboga por la igualdad, así que de partida tu comentario es contradictorio.

        Darle la responsabilidad a las mujeres porque son ellas las que crían es más machista aún, porque esos niños también tienen un padre, entonces por qué responsabilizar (como siempre) sólo a la madre. Decir que somos más machista porque aguantamos ese comportamiento social? O sea si yo salgo a la calle y me violan yo tengo la culpa porque lo aguanté? Si salgo a la calle y me gritan cosas o me toquetean y el miedo me paraliza, yo tengo la culpa porque lo aguanté? Si mi pareja me pega y por miedo o por falta de fuerza no pude reaccionar, yo tengo la culpa porque lo aguanté?

        No sé qué leiste pero este artículo no alude sólo al machismo sexual, creo que queda bastante claro que el machismo es uno sólo.

        En fin, tu comentario entero es una contradicción y el fiel reflejo de que much@s tienen el machismo tan arraigado en sus vidas que no son capaces de ver que su propio comportamiento está fomentándolo (como tu comentario y el de muchos acá, que deben ser el fiel reflejo de su modo de pensar y de comportarse a diario), qué pena.

        Me gusta

  6. ¡Llegué Tarde A tiempo!
    Porque Existe El Blanco, Existe El Negro
    Pero El Gris… ¡Es Lo Más Fome del Mundo!
    Lo Cierto es que
    el cabro, como “Corazones”
    Sólo Hizo Una Crítica Social Parital Chilena…
    Y -¡ya me salió el machismo!-
    respecto del artículo
    Es Cierto ¡Crudamente Real!
    Pero Los Medios
    Vienen hace Ya largos Años
    de Izquierda
    derecha
    ¡o de al medio!
    de tristes Espectáculos
    Y También Aciertos…
    bye

    Me gusta

  7. Wn, chúpenlo, retratar un crimen o hecho aborrecible no tiene por qué significar defenderlo, no webeen a Álvaro. Y no webeen tampco a las queridas TETA, CULO, PICO y MARACA, palabras ricas en significado y que se adaptan a los más diversos contextos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Y por que atacan al alvaro henriquez no mas?, osea por dos canciones, que pasa con todas la canciones de regeaton, supongo que quien escribio el articulo debe tener simpatia por otro tipo de musica, ademas tengo entendido que el Alvaro salio a decir que esto era una critica a la sociedad por, lo mismo que dices tu, como se trata este tipo de situacion en los medios,

    ademas si criticas estas canciones solo por que se nombra un asesinato a una mujer, entonces tendrias que criticar todas las formas de arte que habla de eso, incluyendo telenovelas, peliculas, teatro, libros, incluso la opera (Pagliacci de Leoncavallo como ejemplo)

    ahora que es de izquierda no lo discuto,

    aaaa quizas por eso no pusiste a los reguetoneros, osea lo que se debe crucificar son los machistas de izquierda y no los de derecha

    Me gusta

    1. La defensa soterrada de un comportamiento, por demás real, entre autores de izquierda o derecha, me parece inútil. Una actitud machista es reprobable, y punto, así como un feminismo exacerbado, pues es perder la visión para medir de forma equilibrada, los errores que cometemos a nivel social.
      Respeto al comentario de Álvaro, si es una crítica o no al arte, es cuestionable, ya sea por el contenido de una canción u obra, como por el contexto en el que se lleva a cabo. Pero si es curioso cuanto menos, el notar que todo aquello que publicita con su nombre, juega con la idea de machismo. Y que se haga una nota,sobre el hecho de mirar potos en la calle (poto, palabra mapuche por cierto), los mejores lugares y posiciones, es una señal clara de vender a través de la sobre erotizante visión de un adolescente. Si ello es machismo, no lo sé, pero si es patético.

      Me gusta

      1. mmmm patético, ni por ser artista una persona es perfecta pero eso da lo mismo, las personas nos sentimos ofendidas por nombrar su nombre ( Alvaro es talentoso y me encantan muchos temas) pero es bueno conocer a la persona, esto de alguna manera evidencia que no por ser de Izquierda te libras de ser machista, no por ser artista eres incuestionable, chao con los ídolos, por cierto muchas mujeres no somos feministas pero no por eso estamos lejos del tema. Además es también posible que los hombres en su mayoría jamás entiendan, a lo menos en Chile… pues tenemos tendencia a tapar todo y bajar el perfil, nos falta mucho para comprender que cuando se denuncian evidentes hechos queda la sensación de que las personas que lo hacen son puritanas o feministas, o locas o es una mujer despechada jajjaja habitualmente se intenta descalificar solo por que no se acepta que si, es re machista el huevón pero nada que hacer jajjaa imposible defender…eso no quita que sea un gran artista y punto.

        Me gusta

  9. Existen corrientes del feminismo realmente perniciosas que no hacen sino profundizar la segregación sexual. O me vas a decir que el enfoque de género tiene alguna utilidad aparte de victimizar a la mujer?

    Me gusta

    1. Si consideras que el “enfoque de género” sólo reproduce la segración es porque te falta lectura y/ comprensión lectora, sólo se apela a una igual real. Siento que no sea útil para ti que se explicite como tratan los medios a madre/hermana/amiga/tía/desconocida.

      Me gusta

        1. Sólo con la redacción de tu último comentario lo dices todo. ¿Para qué hablar de tu comprensión lectora, entonces?

          Me gusta

  10. Pero de que izquierda hablan!, los weones de The Clinic son puros pernos, que si hubiesen estado en colegios chilenos, o verdaderamente chilenos, habrían sido un blanco de bullying perfecto.

    No alcanzan a ser verdaderos “hijitos” de papá, pseudointelectuales, que desde adentro, se creen tan inteligentes, tan superiores, que no pueden demostrar que se sienten seres superiores, ni tampoco pueden decir que son de derecha, porque seria “una contradicción”. Pero en su verdadero fondo, son derechistas, algo arrancados eso si de la endogamia incrustada la “elite” chilena (lo que efectivamente los hace subir su CI un 10% con respecto al derechista reconocido, es decir 99 puntos de CI, en vez de 90).

    Y cuando los subes al columpio, y los haces ver que de genios malditos tienen poco, te tratan de derechista, tecnócrata, etc (el equivalente a resentido del verdadero derechista). O bien te cuestionan, sacando a relucir sus estudios o finalmente el colegio en que estudiaron, igual que todo el mundo.

    Son el Left Set, tu boleto para entrar es ser de izquierda, pero de siempre con plata, o haber nacido pobre, pero conocer a un Parra.

    Me gusta

  11. Se debería prohibir en la izquierda a personas mentalmente mayores de 60 años y punto. Paulo Freire nace uno cada mil años, estadísticamente no sería una pérdida sacar a los viejos de la izquierda, a los tres, al clinic, a todos. Tenemos que hacerla de nuevo con gente joven del mate. Fin.

    Me gusta

  12. Las personas que dicen que el feminismo es el otro extremo del machismo es porque nunca se han informado de verdad, de lo que es realmente un movimiento con diferentes corrientes pero con un mismo fin y no es más que la igualdad de género.
    Terrible buen artículo! y si este diario tiene estas demostraciones de machismo (en algunas ocasiones encubierto) mirar la cuarta provoca depresión!

    Me gusta

  13. Muy buen artículo. Veo que produjo mucho escozor en los habitantes asiduos de la Yein Fonda y la piojera. Para que estamos con cosas… Al final todos estos tipejos progre son hijitos de papy de derecha (machistas de nacimiento), quienes le pagan el depto en el barrio Lastarria, o el Yungay, para estar “mas cerca” del pueblo. Pero lo cuico se les huele a kilómetros.

    Me gusta

  14. feminismo es el otro extremo del machismo, te convierte en lo que te molestaba del machismo, en una persona abusiva y represora, la única forma de acabar con esto es con igualdad de genero, y que tu misma como mujer dejes de aceptar cánones estereotipados de conducta social-mente inserta, que lastima tomen un tema tan importante como mofa o con opiniones tan vacuas. Intrínsecamente cada ser o “humano” debiese discernir que es lo justo, o que simplemente no se puede estar por encima de alguien, ese es el típico problema siempre poniendo el pies encima para sentirse mayor o más trágica y corruptiva-mente una sociedad sin ceso solo con mas morbo y mas mentes emancipadas para vestir, hacer, pensar y tener razones erróneas en sus propias luchas…

    Me gusta

    1. Hasta el primer punto: eso que tú dices es feminismo. Eso es feminismo, no lo “contrario al machismo”.
      De ahí en adelante no entendí nada. A qué te refieres?

      Me gusta

      1. es más, el hembrismo es una falacia, porque no es real, no existe. No hay dominación de la mujer sobre el hombre, no existe un sistema económico, social y cultural de supremacía de la mujer. Y pensar que hay personas que atacan por ahí….

        Me gusta

  15. creo que la autora del articulo primero tiene un complejo y fobia contra la izquierda de chile sin importar de que posicion social sean , ya que izquierda y machismo no tienen relacion de ser directa , y despues atactar gravemente a personas es ponerse grave grave realmente , ella misma fomenta mas machismo , aunque no escuche hablar sobre el aborto o pildora del dia despues o prostitucion infantil , lo cual es un gran machismo en manos de otra tendencia politica , creo k es un articulo poco objetivo y con una vision obtusa , faltan neuronas a la escritora jejej sorry pero es la verdad

    Me gusta

    1. Lo que intenta decir es precisamente que el machismo va de la mano con esto y no esta exento a las políticas, siempre en todo ámbito se ven cosas como estas, pero que latero también sea en posturas sociales… es mejor hacer algo mejor antes de criticar !

      Me gusta

  16. me encanto tu artículo y a la vez me impactó. Es de verdad terrible lo que sucede en la sociedad y mas terrible aun que se le justifique tildando de histéricas a las mujeres que denuncian estos malos hábitos.

    Le gusta a 2 personas

  17. Hola, gracias a casi todos por los comentarios. 🙂

    para las personas de izquierda q han escrito, el artículo se llama “el repulsivo machista de izquierda”, y no “la izquierda es machista”. de la descripción de lo primero no se deduce lo segundo. solo es una simple descripción, según lo q yo he visto, de cómo es el machista de izquierda en chile. me centré en el the clinic y la whiskierda para los ejemplos porque para mi son los peores y porque me impactaron al verlos, pero perfectamente podría poner un montón de otros ejemplos de izquierda no whisky. ahora, tpoco es mi idea sacralizar a la izquierda en el sentido de considerar que “la verdadera izquierda”, no es machista y q los machistas no son parte de la “verdadera izquierda”. yo creo q eso es bieeeen discutible y es otro tema.

    Le gusta a 2 personas

      1. Por qué es ridículo vincular una ideología con un tema de géneros? Este problema es transversal. El artículo y la escritora precisamente quieren desmitificar al “hombre de izquierda” que se cree tan progresista, pero que en el fondo es igual que el “hombre de derecha” en su forma de mirar y tratar a las mujeres, y creo que es incluso peor, porque trata de hacerse el que no es machista, por lo menos los otros son honestos y uno sabe a qué atenerse. Lo que me parece que es ridículo es que un diario que se tilda de progresista y de izquierda (yo hace rato que dejé de leer el Clinic, encuentro que está cada día peor) cosifique a la mujer de esa manera, con esas fotos y reportajes.

        Le gusta a 2 personas

      2. Los temas de género son políticos y son sostenidos por una ideología que es política. Que las relaciones de dominación se den por asuntos culturales relacionados con el cuerpo y la sexualidad no los hace menos relevantes que las relaciones opresivas por motivos de clase, contra las que se declaran lxs de izquierda.
        Además están absolutamente vinculados. Es evidente que las posiciones sociales de una mujer pobre y una mujer rica son muy diferentes, y eso es absolutamente político.

        Me gusta

      3. Ridicula nada, es una ironía a la mente progre de izquierda que no lo es, porque es más guachaca cool hacerse el lindo y mantener el conservaDurismo… Pégate la cachá po.

        Me gusta

      4. No es para nada ridicula, ya que , supuestamente la izquierda históricamente lucha contra las desigualdades y minorías en búsqueda de justicia social, por lo que el tema de genero, y este discurso es completamente coherente, lo que no es coherente, es un machista de izquierda, a parte demuestra ignorancia.

        Me gusta

      5. Me llama la atención, la forma en que se sienten identificados tantos hombres y expresan su mal humor casi ofendidos jajajja y también las mujeres anónimas que dicen lo que piensan pero les da temor dar su nombre, esta es una sociedad de mierda enferma de los pies a la cabeza, es obvio que somos machistas de toro y lomo, hombres de derecha, izquierda y mujeres también, el tema es cuando nos daremos cuenta de como hablamos nos mostramos y las imágenes, la música todo nos delata, quién no reconoce su imagen en un espejo es por que no quiere ver lo horrible que se ve. No perdamos la posibilidad a lo menos de cuestionar y si el río suena es por que piedras trae. Además las evidencias existen nadie las inventó.

        Me gusta

    1. no entiendo a algunas personas, criticaron porque se hablaba de la izquierda, pero creo que realmente se sintieron identificados por lo de machistas. Yo soy una persona de izquierda, y estoy totalmente a favor del artículo. No podemos glorificar a la izquierda, como si todos los que nos sentimos de alguna u otra forma incluidos en ella fueramos santos, tenemos errores y algunos tienen un pensamiento erroneo grave como lo es el machismo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo tampoco los entiendo. Mientras se alzan contra la dominación de los dueños de todas las cosas, se aferran a los privilegios de ser al menos los dueños de las mujeres… Machos de izquierda, suelten sus privilegios. Son lo más parecido a un macho de derecha.

        Me gusta

  18. me tienen chato con su wea de FEMINISMO¡!!¡ se ponen grave por todooo… creo en la igualad de genero, que cada quien diga lo que quiera, juzguemos nos por nuestros actos y no critiquen toda lo que se mueva… amo a mi madre, hermanas, tias abuela, se defienden solas y se respetan sin la necesidad de una agrupación de minas histéricas.
    enséñale a tu hijos que se respete y que respeten pero no intenten mejorar la raza tirando mierda… es como tratar de terminar con la delincuencia, abusadores etc…

    Me gusta

    1. Me tienen chata los tipos que tiran mierda por todo y gritan cada vez que una mujer los critica…. tu idea es que cada quien diga lo que quiera excepto las mujeres feministas, campeón?

      Me gusta

  19. Me parece que es una pena que el machismo se exacerbe mostrando una mujer chilena sin neuronas, cuyo único valor sean sus “tetas” y/o “culo”, sin embargo he de admitir que hay situaciones donde también he tratado de maraca a una mujer y puto a un hombre, es hora de entender que todos somos personas y por tanto todos (hombres y mujeres) somos diferentes pero tenemos los mismos derechos fundamentales.

    Le gusta a 1 persona

  20. Una sola observación… en las canciones de Henriquez, nunca dice textualmente que va a atentar contra una mujer…. el amor de su vida también podría ser un hombre… ojo con lo que inferimos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s